El Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala destacó la necesidad de continuar con los incentivos, las certificaciones y las concesiones forestales para salvaguardar la cobertura de bosques del país, un 33.7 por ciento del territorio, según un despacho de la agencia EFE.
Son acciones que “deben apoyarse para asegurar los bienes y servicios ambientales asociados a los bosques, tan vitales para nuestra población y las futuras generaciones”, aseguró la entidad.
Estadísticas recientes
Según los últimos datos disponibles, la actividad forestal de Guatemala contribuye con el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se exporta alrededor de US $100 millones anuales en productos de madera.
Bajo concesiones forestales en tierras estatales hay alrededor de 353 mil hectáreas que cuentan con certificaciones de buenas prácticas sostenibles y bajo manejo forestal fuera de áreas protegidas hay 64 mil hectáreas, mientras que las plantaciones forestales son de 135 mil hectáreas.
Leña como combustible
La tasa de deforestación en los últimos 12 años ha disminuido de 1.2 a 1 por ciento anual y el 70 por ciento de los hogares utiliza la leña como fuente energética para cocción de alimentos.
Este año, la celebración del Día Internacional de los Bosques se realizó bajo el lema ¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!”, con el objetivo de concienciar sobre los recursos y conocimientos para convertir a las urbes en espacios más verdes y más saludables a corto y largo plazo.