El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo en un foro de análisis de la iniciativa de ley para el manejo del agua que espera una “pronta” legislación de los diputados a favor del recurso hídrico, así como lo hicieron este miércoles por el fútbol, según un despacho de la agencia EFE.
“Yo veía que, por ejemplo, se resolvió en el Congreso un problema importante para muchos, como el fútbol, pero el agua es un asunto de vida o de muerte”, indicó el ombudsman frente a académicos, sociedad civil y empresarios que acudieron al foro.
Responsabilidad histórica
Recordó que la iniciativa de Ley para el Aprovechamiento y Manejo Integral, Sostenible y Eficiente del Recurso Hídrico en Guatemala era una “responsabilidad histórica del Legislativo”, aunque reconoció que no era de la actual.
Sostuvo que debajo del subsuelo hay un bien “propiedad del Estado” y señaló que “hay empresas que se lucran con el agua subterránea y luego nos la tomamos en distintas modalidades”.
Rodas propuso contar con un “órgano independiente y autónomo para la gestión del recurso”, en el que se involucren la sociedad y los pueblos indígenas, “que son la mayoría del país”.
Una de las nueve prioridades
Por su parte, la representante de la Cámara del Agro, Andrea Bolaños, mencionó que “contar con una Ley de Gestión de Recurso Hídrico técnica es una de las nueve prioridades legislativas identificadas en la propuesta de agenda priorizada 2016-2020 que fue presentada por la Cámara del Agro a los partidos políticos y autoridades del país”.
Sin embargo, insistió que el anteproyecto al que hizo referencia Rodas “carece de muchos elementos para la gobernanza de los recursos”, para los cuales “debe haber un pago en el uso del agua”.
Al foro también acudieron el director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, Yuri Melini; el diputado del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Édgar Montepeque, y el director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad de la Universidad Rafael Landívar, Otoniel Monterroso.