Leticia de Morales es una mujer que se dedica a la sastrería desde hace más de 35 años, pero su especialidad son las túnicas, esas indumentarias utilizadas por los cargadores de procesiones y que marcan una tradición y colorido en Guatemala.
Morales comentó a Emisoras Unidas que los pedidos los recibe desde enero y son aproximadamente más de cinco mil túnicas las que elabora por año. La fabricación de una túnica le lleva alrededor de tres horas; y dos días para los cascos.
El precio de una túnica para adulto está en Q800 para adultos ya sea de color negra o morado con negro. Para los niños se fija en Q400, explicó.
Las túnicas para los cortejos procesionales de Jesús Nazareno de Candelaria y de Cristo Rey son especiales y diferentes, comentó Morales quien dice que el precio para los adultos es de Q1,200 y Q650 para niños.
El significado de los colores
Jorge Mario Armas, integrante de una hermandad, comentó que el color morado de la túnica significa penitencia y el color negro se usa por la muerte de Jesucristo.
Sobre la indumentaria utilizada en la cabeza, Armas dijo que eso depende de cada hermandad.
Morales dijo que una de sus mayores anécdotas es que a veces llegan a visitarla personas adultas a quienes de pequeños les elaboró túnicas.
https://soundcloud.com/user-642794698/reportaje-de-miguel-vasquez-tunicas-de-la-semana-santa