El pan artesanal de recado o de queso es uno de los alimentos que los guatemaltecos buscan mucho para esta época de Semana Santa. Y para hablar de este tema gastronómico nos trasladamos hasta Mazatenango, Suchitepéquez, donde encontramos la panadería Corazón del Cielo. Ahí, el propietario Juan Pablo Hurtado nos da a conocer más sobre este pan de Semana Mayor.
El experto nos explica la diferencia entre el pan tradicional y el pan de recado, el cual lleva leche, queso, huevo, azúcar, pita y ajonjolí, ingredientes no utilizados en la elaboración del pan normal que contiene azúcar, harina, levadura, sal y royal.
Los pedidos y precios
Desde el Domingo de Ramos, la cantidad de pedidos se incrementa, comenta Hurtado, quien asegura que el día Miércoles Santo es el de mayor demanda.
Los precios son variados, y oscilan entre los Q3 y Q75. La unidad es la que tiene un costo de Q3, las tortas se encuentran a Q10, Q20 y Q30, dijo. Pero también hay panes especiales de Q50 y Q75.
El experto en panes comentó que en los dos últimos años, el precio del producto se ha mantenido ya que los costos de ingredientes no han tenido variaciones.