Richard Devaux, el primer bailarín del Ballet Nacional de Guatemala, además de coreógrafo y docente, murió hoy por causas que se desconocen, un deceso que el Ministerio de Cultura y Deportes tildó como un “vacío” para el mundo de la danza.
En su amplia trayectoria artística, Devaux fue reconocido como uno de los más memorables bailarines en la época de oro del país centroamericano, donde tuvo su primera experiencia en este mundo de la mano de su madre, Marcelle Bonge de Devaux, fundadora de la compañía nacional de danza.
Deceso de Richard Devaux deja un vacío en el mundo de la danza pic.twitter.com/S2axnQWwPj
— Cultura y Deportes (@McdGuate) 6 de abril de 2018
Ascendió al puesto de primer bailarín en la década de 1960, promovido por el maestro Antonio Crespo, y gracias a su talento tuvo la oportunidad de bailar en agrupaciones de distintos países, además de realizar giras por América, Europa y África.
Como coreógrafo destacan sus creaciones “Boleros”, “Narciso”, “Carmen”, “La Casa de Bernarda Alba” y “Ulises”, aunque una de sus obras maestras es “Juan Salvador Gaviota”.
Nuevamente en el mundo del arte se cierra el telón, el bailarín, coreógrafo y maestro de danza Richard Devaux, ha fallecido. Formó parte de la Compañía del Ballet Guatemala en su época de oro. Así también un deportista de la Arquería. pic.twitter.com/ykYUDCR2zh
— Antonio Lederer (@ANTONIOLEDERER) 6 de abril de 2018
Los restos del artista serán velados este viernes en la capital y el sábado serán trasladados a las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux”, donde se le rendirán honras fúnebres.
Posteriormente, el cortejo se dirigirá al Teatro Miguel Ángel Asturias para un homenaje a uno de “los más grandes exponentes de la danza en Guatemala”.
Con información de agencia EFE y la periodista Karla Marroquín*.