El presidente Jimmy Morales aseguró hoy que, tras abandonar las labores de seguridad ciudadana, el Ejército “no se disminuirá, se modernizará y se fortalecerá”, pues los batallones de reserva serán desplegados “estratégicamente” donde el país “necesite mayor presencia”.
Acompañado de las autoridades de los Ministerios de la Defensa Nacional y de Gobernación, el mandatario encabezó el acto oficial para dar por concluido el acompañamiento del Ejército a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de protección civil, una labor que realizó los últimos 18 años.
La PNC es capaz
Morales afirmó que “la Policía está en capacidad de cumplir el rol que le corresponde” y se dirigió a los agentes para pedirles que, así como lo hacen con la suya, protejan ahora “a la familia más grande, que es la guatemalteca; para eso, tienen todo mi apoyo y mi respaldo”.
El Presidente llegó tarde
En el acto, al que el mandatario llegó con una hora y media de retraso, dijo que el fin de esta etapa le permite al Gobierno, al país y al Estado “dar un giro” para “mejorar” la seguridad nacional.
Detalló que la colaboración del Ejército a las fuerzas policiales fueron aplicadas “de acuerdo a las necesidades de cada Gobierno, cumpliendo las leyes locales y las normas internacionales”.
Aseguró que “en cualquier encuesta” estas labores eran tomadas por la población como positivas y que contribuyeron a reducir la delincuencia.
https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-oscar-canel-acto-de-culminacion-de-la-ayuda-del-ejercito