El Congreso de la República ha erogado la suma de Q356 mil 921 en concepto de horas extra, según lo establecen los registrados de la unidad de acceso a la información pública.
En este se detalla que en el mes de febrero fueron 29 los trabajadores que recibieron el pago de extras cuya suma ascendió a los Q18 mil 171. Mientras tanto en el mes de marzo fueron 200 los empleados que recibieron el pago de horas extra que representaron un desembolso de Q338 mil 750.
Dentro del listado figuran un conserje, un ujier, una maestra de jardín infantil, un auxiliar de nómina, un auxiliar de archivo y tres secretarias ejecutivas que en horas extras devengaron durante el mes de marzo más de Q3 mil. También el listado detalla que gran parte de las horas extra pagadas sobrepasan los Q1 mil.
Congreso gasta Q250 mil en viaje de diputados en dos meses.
Más detalles ► https://t.co/embW1j0wXC pic.twitter.com/JvQbPWD8aR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2018
Consultado Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, indicó que gran parte de esas horas extra ni siquiera están documentadas o no se puede comprobar la tarea de esos trabajadores, a criterio del entrevistado el Congreso debería ser austero en sus gastos, principalmente porque la mayoría de la clase trabajadora de Guatemala devenga el salario mínimo. Esto solo marca más el divorcio que tiene el Legislativo con la población guatemalteca.
El diputado Juan Ramón Lau, tercer secretario de Junta Directiva, dijo que esto es resultado de decisiones tomadas por anteriores legislaturas y no ve justo que alguien gane casi un salario mínimo en horas extra y agregó que está en revisión el tema con la Junta Directiva.
Con información del periodista Francisco Pérez
Congreso busca la compra directa de 300 ejemplares de memoria de labores y 175 del informe anual de gastos e ingresos del Legislativo. La suma será menor a los Q90 mil.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/gnWRoTzLqy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2018