Una serie de allanamientos fueron coordinados esta mañana por investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de capturar a tres personas vinculadas con un caso de corrupción en el Seguro Social.
Sin embargo, el objetivo no se concretó, debido a que, según el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, hubo algún grado de infidencia respecto de las órdenes de aprehensión.
Las personas a quienes se busca son:
- Henry Madrid
- Carlos González
- Juan Carlos Hernández
Los tres están vinculados a la compra de un lote de ambulancias para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), valorado en más de Q40 millones, que no funcionaron, según la Feci.
Otro caso se refiere a la contratación del sistema SAT en IGSS, por Q250 millones 880 mil, en el que hubo una serie de anomalías y que perjudicaron la operatividad del sistema en el seguro social y de las finanzas institucionales.
Entorpecimiento en las investigaciones
Según el fiscal Sandoval, en los operativos de esta mañana no se logró ubicar a ninguna de las personas. “Para estas diligencias, por disposición de Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Juzgado Décimo debía publicar en el sistema de la PNC las autorizaciones de las órdenes de aprehensión, lo cual permite que todos tengan acceso a esa información”, reclama.
Agregó: “Dicho método se empezó a implementar desde enero de este año, pero esta es la primera vez que se utiliza, ya que en otros operativos se ha solicitado no publicar la información en el sistema informático de PNC”.
A su juicio, eso pudo haber causado que las personas a quienes se busca, no estuvieran en los lugares donde se ejecutaron los allanamientos, aunque llama de que si estuvieran presentes los abogados defensores.
Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-13-entrevista-al-titular-de-la-feci