Hasta el momento la Policía nacional Civil (PNC) reporta la captura de 60 personas, entre ellos el comisario departamental de Chimaltenango, Lucindo Chaves Cifuentes, señalado por el delito de asociación ilícita.
Además se reporta que en un sector de Ciudad Quetzal en San Juan Sacatepéquez, se localizó un fusil de asalto y varias municiones.
Las autoridades continúan ejecutando 204 allanamientos en 14 departamentos para desarticular estructuras criminales.
Operación Escudo Regional II
La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, explicó que el ente investigador coordina más de 200 allanamientos en 14 departamentos del país con el fin de capturar a un centenar de personas.
En la denominada “Operación Escudo Regional II” participan más de 2.500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló el portavoz de la institución, Pablo Castillo.
Los integrantes de las organizaciones criminales son sindicados por los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, extorsión, exacciones intimidatorias,
obstrucción extorsiva del tránsito y lavado de dinero.
Durante los últimos dos años habrían cobrado más de 3,04 millones de quetzales (405.406 millones de dólares) a comerciantes, transportistas y personas particulares, según el MP.
Los allanamientos se ejecutan en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Quetzaltenango, Jutiapa, Zacapa, Chimaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Sacatepéquez, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché.
La Fiscalía adelantó que el dinero producto de la extorsión es invertido en negocios, como la compra y venta de vehículos y vivienda a través de testaferros.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-18-mvasquez-coronel-y-comisario-dentidos-juntoa-presuntos-pandilleros
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-18-p-miguel-allanamientos-contra-las-extorsiones