Los exdiputados Mario Rivera y Jorge Arévalo fueron ligados a proceso por su presunta participación en el caso “Kerkaporta”, relacionado al narcotráfico y la corrupción, según resolución de la Jueza Quinto.
Jorge Arévalo, quien se entregó este día a la justicia por existir una orden ca captura, fue ligado a proceso por los delitos de falsedad ideológica con equiparación de documentos y encubrimiento propio. En tanto, Mario Rivera, exparlamentario detenido ayer, fue ligado por los delitos de lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo.
La defensa de los exlegisladores había pedido a la juzgadora la falta de mérito por los delitos de lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica, cohecho pasivo y equiparación de documentos.
.@MPguatemala solicita ante el juez que sean ligados a proceso los exdiputados Mario Rivera y Jorge Arévalo; mientras que, defensa de sindicados pide la falta de mérito por cuatro delitos entre ellos lavado de dinero.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/m58GlfrjU4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2018
Jueza resuelve prisión preventiva y arresto domiciliario para sindicados
La Juez Quinto resolvió enviar a prisión preventiva a Mario Rivera al considerar que existe riesgo de obstaculización a la averiguación de la verdad. Deberá permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala.
En tanto, en el caso del exparlamentario Jorge Arévalo, se le dictó medida sustitutiva y tendrá la obligación de presentarse a cada 15 días para control biométrico en el Ministerio Público (MP). En ese sentido, queda con arraigo y tendrá que cancelar una caución económica de 25 mil quetzales.
Detalles de investigación
Según la investigación, las autoridades detectaron “movimientos bancarios por grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas” en la cuenta del exparlamentario Rivera que no estaban “acorde con sus legítimos ingresos” por la relación laboral que tenía en el Congreso.
Rivera y Arévalo fueron acusados de lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo, cohecho activo, falsedad ideológica y equiparación de documentos. Además, hay un tercer sindicado, identificado como Ippócrates Eleades, quien reside en el extranjero.
El caso “Kerkaporta” se generó a raíz de la detención de Ramón Antonio Yáñez Ochoa, de nacionalidad mexicana y líder de una red de narcotráfico, donde se logró vincular a Jorge Alberto Rizzo Morán, exalcalde de la Municipalidad del Puerto de San José, en Escuintla, a su esposa Marcos Odilia González García, y sus cuñados Israel y Jairo Antonio González García.
MP presenta señalamientos en contra de exdiputado Jorge Arevalo, señalado de realizar un pagaré sin tener la figura jurídica que lo permitía, esto para ocultar la deuda. Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/w6PPb3Je7C
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2018