Hoy a las 14 horas los guatemaltecos y nicaragüenses están convocados a una manifestación pacífica en Plaza Obelisco de la Capital, con el fin de demostrar “que somos un solo pueblo centroamericano”, según la convocatoria viralizada en redes sociales.
La convocatoria pide que los asistentes lleven banderas, pancarta y música para hacer escuchar sus voces.
La manifestación se da en el marco de las protestas violenta que llevan cuatro días en Nicaragua y que de acuerdo a medios de ese país han dejado al menos 10 personas muertas, más de un centenar de heridos y destrucción en las calles.
Esta es la inconformidad de los nicaragüenses
El detonante de la crisis fueron las nuevas medidas de la seguridad social, que aumentan la cuota patronal y laboral, y además establece una cotización de 5 por ciento para los jubilados de por vida.
Aunque esas reformas sirvieron como desencadenante de las manifestaciones, un ambiente de rebeldía contra el Gobierno de Ortega ya se notaba en los últimos meses, con la escasa participación en los comicios presidenciales de 2016 que dieron la reelección al mandatario con su esposa como vicepresidenta.
También el alza en el costo de la vida, los actos de corrupción y acciones contra la libertad de expresión en Nicaragua, entre otros, han motivado las manifestaciones.
Tanto los grupos de manifestantes como representantes del Gobierno se han acusado mutuamente de ser responsables de la violencia.