El diputado oficialista y ahora secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, negó haber participado en una reunión con un grupo de empresarios en el 2015 en la que se fraguó parte de la financiación electoral ilícita para la agrupación.
"Durante el año 2015 nunca participé en reunión alguna con estos empresarios que hoy se prestan a este juego político", aseguró el político en un comunicado después de que este miércoles, durante una audiencia judicial, las autoridades reprodujeran la declaración de una testigo que aseguró que sí estuvo presente.
Paulina Paiz Riera, una de las colaboradoras eficaces de la Fiscalía en esta segunda acusación de financiación electoral ilícita contra el partido oficial durante los comicios de 2015, aseguró que Hernández estuvo en el encuentro y que fue el ahora presidente, Jimmy Morales, el que propuso al grupo de empresarios utilizar una vía externa para financiar la formación.
En audio de declaración de Paulina Paiz testificó que Javier Hernández también asistió a la reunión con empresarios, en donde jimmy Morales pidió que los aportes se realizarán fuera del partido, reunión en la que estuvo presente Edgar Ovalle.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 25, 2018
Uno de los empresarios, relató la testigo, dijo que le parecía "increíble" que Jimmy Morales les "hubiera sugerido que le demos el dinero fuera del partido" y se quejó de que "en Guatemala todo se tenga que hacer bajo agua", pero aún así luego se hizo.
Ante estos señalamientos, el secretario general de la formación oficial, electo el pasado domingo, dijo que estas declaraciones son "irresponsables" y que carecen de "veracidad", y aseveró que el único fin es involucrarlo en un "montaje mediático" para fortalecer el caso de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Diputado Javier Hernández @Jhfranco9 afirma en un comunicado que no participó de reunión con empresarios en 2015, tras la declaración de testigo por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación. #EUDineroElectoral
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 26, 2018
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/CkDXUctRVm
"Exijo a esta empresaria y a los medios de comunicación que se han propuesto desinformar y manipular a la opinión pública que presenten de forma inmediata las pruebas correspondientes", proclamó Hernández, y añadió que, de lo contrario, demandará una "disculpa pública" por emitir "acusaciones sin ningún tipo de fundamento".
Según este segundo señalamiento, el partido oficial recibió más de un millón de dólares de un dólares de los principales grupos del país que, a través de una empresa familiar, se utilizaron para pagar a los fiscales electorales en las dos vueltas, que se encargan de vigilar el proceso por parte del partido.
Junto con la anterior investigación, por la que se pidió desaforar al presidente -aunque el Congreso archivó la petición-, las autoridades señalan al partido oficial de recibir más de 2 millones de dólares de forma anómala durante la campaña que llevó al poder a Morales para un periodo de cuatro años.
Con información de ACAN-EFE*.