La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), por medio de su director, Ramón Cadena, manifestó hoy que dado el “controvertido desempeño” en sus funciones del actual fiscal general de Honduras, Oscar Chinchilla, “no es recomendable su reelección”.
Esto debido a que “existen legítimas y serias dudas de que no reúne las condiciones establecidas por los estándares internacionales”, valoró la organización en un comunicado, en el que asegura que “es necesario e importante investigar y definir” si actuó “con absoluta independencia y honestidad durante su gestión”.
Chinchilla, actual fiscal general de Honduras, termina su periodo el próximo agosto y ante el nuevo proceso de elección, la Comisión Internacional de Juristas recuerda que la junta proponente para su sustituto debe realizar un proceso “público y transparente” con el objetivo de devolver al pueblo “la credibilidad en la justicia”.
Cadena reiteró que “el Estado de Honduras debe llevar a cabo un proceso que permita culminar con la elección de un Fiscal General independiente y designado por razones fundadas en méritos y no en predilecciones, y que reúna las condiciones exigidas por los estándares internacionales”.