En lo que va del año el Congreso de la República ha desembolsado Q454 mil en viajes para diputados, entre los que se incluyen viáticos y boletos aéreos.
Recientemente el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, viajó a Estados Unidos, en donde sostuvo reunión con representantes del Congreso de ese país para el acercamiento y fortalecimiento entre ambas instituciones.
Según datos de Acceso a la Información Pública, el viaje de Arzú Escobar abarcó del 16 al 19 de abril y le costó al Congreso Q18 mil 502. Durante el viaje, el legislador estuvo acompañado del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sin embargo los gastos del ministro, los contabiliza la cartera del interior.
De las 38 comisiones de trabajo del Congreso, 8 no emitieron dictamen favorable o desfavorable de alguna ley, pero por seis de estas el Legislativo desembolsó Q99 mil 436 en alimentos y otros gastos de caja chica a pesar de no sustentar trabajo alguno en 2017
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/z5RjreCGlx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 18, 2018
Viajes al exterior
Además del viaje de Arzú Escobar, otros parlamentarios han salido del país durante abril: Sofía Hernández y Luis Hernández Azmitía viajaron a Perú; Karla Martínez y Flor de María Chajón, a Chile; Arturo Martínez Dell y Melvyn Caná, a Estados Unidos; y Marco Aurelio Pineda quién viajó a Brasil.
El viaje a Brasil del congresista Marco Pineda le costó en viáticos al Congreso el monto de Q41 mil. En lo que va del año la Junta Directiva del Congreso autorizó 21 viajes para los legisladores.
Según Guatecompras la memoria de labores del ex presidente del Congreso, Óscar Chinchilla tuvo un costo de Q 28 mil. Se incluye la impresión de 175 documentos del informe anual de gastos y 300 de las labores realizadas por Chinchilla.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/c3KUBPzU3T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2018