La embajadora del Reino Unido en Guatemala, Carolyn Davidson, hizo un llamamiento a proteger los principios fundamentales de un periodismo libre en el país centroamericano, donde hay una “violencia reiterada” contra los comunicadores.
“Estamos preocupados por la violencia reiterada en contra de los periodistas, la criminalización de su trabajo -principalmente en áreas rurales-, la aprobación de leyes que podrían ejercer un control político sobre la prensa y el mal uso de las redes sociales que promueve noticias falsas y deliberadamente busca crear un divisionismo social”, dijo la diplomática.
En un comunicado, emitido este jueves con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Davidson condenó “los ataques en contra de las mujeres periodistas, que muchas veces se enfrentan a la discriminación sexual y basada en género, intimidación y acoso en las redes sociales y fuera de ellas, como resultado de su trabajo”.
En este sentido, reiteró el compromiso de Gran Bretaña con la libertad de expresión y la protección a los periodistas y señaló que “una prensa libre, independiente y diversa hace rendir cuentas a los gobiernos y aquellos que ostentan el poder”.