Los diputados Luis Hernández Azmitia, jefe del bloque Movimiento Reformador; y Felipe Alejos, de la bancada TODOS, mediante sus redes sociales, dieron a conocer su intención de destituir al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, luego de que un grupo de personas presentara 23 mil firmas para el efecto.
“Cuento con 83 votos para citar y destituir al PDH", dijo el diputado Luis Hernández Azmitia. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/NMrV7eWSIH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 4, 2018
Alejos dijo: “En muchos casos el PDH se preocupa por cuidar a los delincuentes y no apoyar a todos los guatemaltecos, se nota su tendencia ideológica”. Agregó que Rodas tiene “intenciones políticas”.
En tanto Hernández Azmitia, mediante su cuenta de Twitter, dijo: “Me siento corresponsable por haber elegido al oportunista y nefasto Jordán Rodas al frente de la PDH, me comprometo con Guatemala para sacarlo cuanto antes”.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas ni de su equipo de comunicación se han pronunciado al respecto.
Debilitar labor
A decir Sandra Morán, diputada de la bancada Convergencia, denunció que varios diputados lo que buscan es debilitar la labor del titular de la PDH, por haber tomado partido contra la corrupción.
Según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ronald Arango, para destituir al magistrado de conciencia hay un procedimiento marcado en ley, aunque recalcó que el pleno al final es el que tiene la soberanía de tomar decisión sobre el tema. Agregó que como Comisión están evaluando los informes que el PDH entregó en reciente citación.
Jordan Rodas invita a Fiscal electa a redoblar lucha anticorrupción.
Más detalles ► https://t.co/rpaysCp4EK pic.twitter.com/AWxGMfl6Tx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 4, 2018
Con información del periodista Francisco Pérez
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-04-p-francisco-diputados-pretenden-sacar-al-pdh