El ministro de la Defensa, José Luis Ralda Moreno, reconoció hoy en el Congreso que 30 oficiales del Ejército en activo están siendo procesados, seis de éstos en prisión preventiva, por distintos delitos como malversación de fondos, ejecución extrajudicial, violación y por narcotráfico.
De los 30 militares procesados, seis se encuentran en prisión preventiva y 24 en arresto domiciliar, de los cuales dos coroneles han sido detenidos en 2018: Otto Fernando Godoy Cordón por su presunta participación con el narcotráfico y Ariel Salvador de León, por haber supuestamente colaborado con la Mara Salvatrucha.
Frente a la bancada de la UNE
Frente a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que llevó a cabo la citación a la plana mayor de la Defensa, Ralda aceptó que es “una vergüenza”, que tomó como propia, el hecho de que los oficiales de alta investidura incurran en delitos, pero recalcó que, por el momento, son únicamente supuestos pues los casos están bajo investigación.
El subjefe de bloque de la UNE, el congresista Carlos Barreda, pidió al ministro de la Defensa Nacional un informe de qué pasó con los dos agentes capturados este año y otro sobre las acciones y estrategias de control interno que se tienen dentro de la institución armada, pues “es muy delicado que militares en activo cometan este tipo de delitos”.
Ralda contó que Godoy se encontraba “en disponibilidad”, sin una tarea específica asignada y sin personal a cargo pese a tener el cargo de coronel y que se dedicaba a labores administrativas.