“Hace cuatro años empecé mi gestión como Fiscal General de la República y jefa del Ministerio Público con el acompañamiento y escrutinio de la sociedad guatemalteca”. Con ese mensaje inició su discurso Thelma Aldana, durante la presentación oficial del informe de labores 2014-2018.
La Fiscal destacó la implementación de diez fiscalías en hospitales para dar mejor seguimiento a delitos sexuales y contra la Vida y resaltó que la creación de la Fiscalía Contra la Extorsión dejó los más grandes operativos contra grupos criminales, cuyo resultado final está a la vista: “dos mil sentencias condenatorias”.
Agregó: “Se llegó a tener 1 millón de casos con mora, y por medio de una unalidad liquidadora han sido resuelto el 57 por ciento de estos casos. Además, bajo la visión de la regionalización durante el año 2016, la DICRI fue fortalecida”.
A través del fortalecimiento de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, durante el periodo 2014 a 2018 fueron salvadas más de 2,000 personas en contra de quienes, varias organizaciones criminales pretendían atentar, dijo.
Además, “se definió la Estrategia de persecución penal, la cual permitió durante los 4 años de mi gestión la identificación y desarticulación de al menos 178 estructuras criminales”, afirmó.
"Hace cuatro años empecé mi gestión como Fiscal General de la República y jefa del #MinisterioPúblico con el acompañamiento y escrutinio de la sociedad guatemalteca".#InformesThelmaAldana pic.twitter.com/aBKOBnTMKk
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 7, 2018
La Fiscal agradeció a los grupos de mujeres, académicos, medios de comunicación y empresarios que no dejaron de empujar para mantener siempre el compromiso para trabajar por una institución autónoma e independiente. También agradeció a la comunidad internacional por contribuir al fortalecimiento del sector justicia.
Agradeció públicamente al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velasquez, que con su equipo de trabajo siempre evidenció su responsabilidad de que la justicia se afianzara en Guatemala y que la corrupción se debilitara con la aplicación de la ley.
“El trabajo que hemos hecho han traído amenazas contra nuestra vida y el interés de quitarnos de nuestros puestos”, le dijo.
Los asistentes a la actividad se pudieron de pie para brindar aplausos a la jefa del Ministerio Público, quien siempre estuvo acompañada por su sucesora María Consuelo Porras.