El Estado de Guatemala está obligado a dar reparaciones a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, aseguró hoy el relator de las Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, Fabián Salvioli.
“Las reparaciones son devoluciones que el Estado tiene que hacer por las violaciones a los derechos humanos, no solo en Guatemala sino en todo el mundo”, enfatizó Salvioli.
El experto fue uno de los oradores principales en el seminario internacional “¿Hacia dónde van las reparaciones en Guatemala?”, organizado por Impunity Watch.
Medidas de rehabilitación
Agregó que las reparaciones tienen que incluir no solo la restitución de los derechos de las víctimas, sino medidas de rehabilitación como asistencia médica y psicológica, y la recuperación de sus tierras.
Sentado en una grada en un patio del Museo de la Merced, en la capital, Salvioli dijo que el Estado también debe garantizar que los hechos no se repitan y que todas las instituciones públicas deben de responder a las reparaciones.
El argentino explicó que su participación en el seminario ha sido la primera actividad en la que participa como relator de la ONU, cargo que asumió el pasado 1 de mayo, aunque aclaró que su visita a Guatemala no es oficial.
Manifestó que la justicia, aunque es “lenta”, es el camino para encontrar la verdad porque es “todo lo contrario de la venganza”.
Con información de agencia EFE