Ante el asesinato de Luis Arturo Marroquín, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y representante del departamento de Jalapa, diferentes organizaciones se refirieron a lo acontecido.
Neftalí López, integrante de Codeca, calificó el crimen como político, por el papel que desempeñaba Marroquín en aquella región. “Esto es el resultado de la ofensiva y persecución que son objetos los defensores de Derechos Humanos”, dijo.
López añadió que en su momento, Marroquín les comentó que era víctima de amenazas, pero él no le dio importancia.
En tanto, Jorge Santos, representante de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA), condenó el crimen. “El hecho se da ante los discursos en contra de las autoridades”, señaló Santos, por lo que demandó que se esclarezca el crimen de Luis Arturo Marroquín en la “brevedad posible”.
#AvanceEU ► @GtCodeca confirma en sus redes sociales la muerte de uno de sus integrantes. Se trata de Luis Marroquín. pic.twitter.com/oEG2ygarBY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 9, 2018
No presentó denuncias
Según información de la Policía Nacional Civil (PNC) de Jalapa, el asesinato se dio en horas de la mañana del miércoles cuando el ahora fallecido se dirigía a una reunión, y fue interceptado por un vehículo de color negro desde donde le dispararon.
No se registra ninguna denuncia hecha por Marroquín por amenazas de muerte, señala el informe policial.