El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió el “restablecimiento inmediato de la actividad lectiva” en todo el país después de que el sindicato de maestros instaló el lunes campamentos para pedir que se cumpla el pacto de trabajo.
En un comunicado, Rodas instó además a la “deposición de cualquier medida de hecho promovida por cualquiera de los actores involucrados en esta problemática” y los invitó a abandonar “el mero uso de la fuerza y a privilegiar la intelectualidad del dialogo sincero”.
Diálogo infructuoso
Decenas de maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que están acampados en el casco histórico tomaron el Ministerio de Educación tras un diálogo supuestamente infructuoso con las autoridades.
El ministro de Educación, Óscar Hugo López, declaró que se tomarán medidas administrativas para poder garantizar el derecho a la educación de los escolares, afectados por esta huelga.
El Procurador manifestó su profunda preocupación por la vulneración del derecho a la educación y reiteró que el sistema educativo debe ser el “primer interés para Estado”, por lo que pidió destinar los recursos suficientes para la efectiva “promoción de la dignidad magisterial”.