La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, en respuesta a la solicitud de Guatemala de que el Gobierno sueco retire a su embajador en Guatemala, Anders Kompass, expresó:
- “Guatemala ha solicitado que el Gobierno retire a nuestro Embajador en Guatemala, Anders Kompass. Esto es muy desafortunado. Aahora vamos a buscar más explicaciones del gobierno guatemalteco y luego decidir un curso de acción”.
La diplomática agregó:
- “En este caso, como en otros casos similares, el Gobierno mantendrá sus comentarios al mínimo. Los puntos de vista y la acción de Suecia sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción son bien conocidos”.
La canciller Sandra Jovel, confirmó que se solicitó al gobierno de Suecia que retire del país a su embajador en Guatemala, Anders Kompass, y que este “aún no ha sido declarado non grato”.
Kompass, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala entre 2006 y 2009, fue nombrado embajador en octubre de 2017.
En agosto del año pasado el presidente Jimmy Morales le había negado el beneplácito, algo que fue desmentido por el portavoz del Ejecutivo, Heinz Hiemann, quien habló entonces de “silencio diplomático normal” y de “compás de espera” para evaluarlo.
https://soundcloud.com/user-642794698/lester-ramirez-suecia-se-pronuncia
https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-lester-ramirez-reacciones-del-gobierno-de-suecia