En la aldea Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, padres de familia exigieron a los maestros de la comunidad la reposición de clases tras los días de paro laboral convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
Los residentes dijeron que no dejarían entrar a los docentes hasta que se comprometieran a reponer las clases que no dieron cuando no llegaron a trabajar.
Francisco García Morales, de la auxiliatura de Derechos Humanos dijo que estos conflictos se tienen que solucionar a través del diálogo.
Por su parte el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de Nahualate informó que no se llegó a ningún acuerdo con los maestros y que los diálogos continuarán hasta que estos se comprometan a reponer las clases perdidas.
Padres de familia cierran escuela en el cantón Montufar, Nuevo San Carlos, Retalhuleu, exigen nuevos maestros para este sector, ya que los docentes asignados no dieron clases durante 25 días por participar en las manifestaciones del sindicato del magisterio.
Vía: Jorge Tizol. pic.twitter.com/lbb4wdF2mK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 15, 2018
En una conversación entre padres de familia y docentes afuera de la escuela de la comunidad una madre comentó que “si los maestros no quieren, no pueden, o no tienen tiempo”, entonces se deberían buscar a maestros que necesiten ser contratados; mientras que argumentaba que varios de los maestros llegan a la escuela pero no dan clases, si no que invierten su tiempo en otras cosas.
Otros padres de familia solicitaron a la directora del establecimiento ser un puente de comunicación entre los padres y los maestros, ya que no tienen nadie a quién avocarse.
El descontento por el paro de maestros está presente en varios lugares del país. En Pueblo Nuevo, Santa Bárbara y San Antonio, Suchitepéquez se registraron conflictos similares.
Con información del periodista Fridel Mejicanos y Nathaly Arbizú
Padres de familia bloquean ruta a El Zarco: “Queremos que den clases o renuncien”.
Leer: https://t.co/crr8Zb3qDZ pic.twitter.com/SI7Fzkt0y6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2018