El grupo de activismo ecologista de Guatemala “Resistencia Pacífica de la Microregión de Ixquisis” recibió hoy en Dublín el premio “Front Line Defenders” por su lucha en defensa del derecho a la tierra en esas comunidades y la justicia medioambiental.
Este galardón se concede desde hace 13 años a defensores de los derechos humanos que desarrollan su tarea en situaciones de alto riesgo y, por primera vez en su historia, el jurado ha incluido en esta edición a otros cuatro “ganadores regionales” de diferentes países.
En una ceremonia celebrada hoy en el Ayuntamiento de Dublín, el grupo guatemalteco compartió honores con Soni Sori, de India); Nurcan Baysal, de Turquía; el movimiento LUCHA, de la República Democrática del Congo, y Hassan Bouras, de Argelia.
La “Resistencia Pacífica de la Microregión de Ixquisis”, recordó hoy “Front Line Defenders”, se creó en respuesta a “las graves violaciones de derechos cometidas en nombre del desarrollo económico en Guatemala”.
La ONG dublinesa hacía así referencia a los “megaproyectos hidroeléctricos y de minería destructivos” aprobados por el Gobierno para esa región, situada en Huehuetenango.
Esos planes, según la organización, cuentan con “la amplia oposición de los 59 pueblos y 7 comunidades del municipio”, cuyos activistas “arriesgan sus vidas para defender el territorio”.
Con información de agencia EFE
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-18-lvictor-premio-a-comunidad-defensora-de-la-naturaleza