El director de la Dirección General de Migración, Carlos Emilio Morales, indicó que iniciarán con un proceso de investigación del personal que labora en el Centro de Emisión de Pasaportes, luego de que un tramitador diera declaraciones sobre una posible vinculación del personal en cobros ilegales.
El titular de Migración indicó que ante la situación que escucharon en Emisoras Unidas iniciará con un proceso de investigación. “Nosotros no vamos a avalar, ni estamos de acuerdo con ninguna persona que se dedique y que se preste a colaborar con ese tipo de trámites ilegales”, dijo el funcionario.
Tramitadores mantienen el poder en Migración por cobro de lugares para solicitar pasaporte.
Más detalles ► https://t.co/aME9Zit07L pic.twitter.com/vbd3by7e7A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 18, 2018
“La disposición que tenemos es actuar inmediatamente y proceder conforme a la ley y presentar las acciones que corresponden”, resaltó Morales.
El jefe de Migración afirmó que los cobros ilegales que realizan los tramitadores es un problema que “viene desde hace mucho tiempo”, sin embargo dijo que se hacen los esfuerzos para mejorar los servicios”.
Tramitadores cobran entre Q100 a Q125 por ticket para gestionar pasaportes.
Conozca más detalles: https://t.co/jk5ulF2bni pic.twitter.com/9MHeiw9eib
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 14, 2018
Tramitador vincula a personal
Mediante una investigación de Emisoras Unidas se obtuvo en audio detalles en la forma de operar de los tramitadores. Estas son algunas declaraciones que el tramitador detalló:
“Nosotros cobramos Q150 por número”
“Yo llego con el policía; él ya sabe y el de la ventanilla también”
“Nosotros le echamos la mano, le damos para sus aguas”
“Honestamente a la policía le damos algo a ellos para que nos vengan a echar la mano de cuidar a la gente. Los policías nos cuidan”.
“Si a ustedes le interesa se les ayuda”.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-18-mvasquez-declaraciones-de-tramitador-en-centro-de-emision-de-pasaportes