El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez se reunió con secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres quien le reiteró su apoyo a la Comisión y a su trabajo al frente de la misma.
“El Secretario General reiteró su apoyo a la institución contra la impunidad y la lucha contra la corrupción y al Comisionado” expuso el Departamento de Asuntos Políticos (DPA) vinculada a Naciones Unidas para la prevención y resolución de conflictos en todo el mundo.
El Comisionado @Ivan_Velasquez_ se reunió con el secretario general de la ONU, @antonioguterres. Guterres reiteró su apoyo a la @CICIGgt, la lucha contra la corrupción y a Velásquez.
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/2MVjSAbfjN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 23, 2018
Velásquez expresó que se trató de una “productiva reunión” y que recibió el respaldo al trabajo de la Comisión que busca apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como lo establece su mandato.
Productiva reunión en la noche de hoy con el Secretario General @antonioguterres, quien expresó pleno respaldo al trabajo que realiza la @CICIGgt y a la lucha contra la corrupción en Guatemala. Renovamos nuestro compromiso con Guatemala. https://t.co/zC9Y3zqqyz
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) May 23, 2018
La ONU a inicios de mes había expresado su respaldo al jefe de la misión antimafias de la organización en Guatemala, que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno, mientras se ha mantenido un ambiente de presión para expulsarlo.
“El secretario general continúa apoyando los esfuerzos para luchar contra la impunidad en Guatemala y el importante trabajo de su comisión y del comisionado Iván Velásquez”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general, en esa oportunidad en una rueda de prensa.
La CICIG es un órgano independiente creado en 2007 mediante un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y la ONU, financiado por contribuciones voluntarias de varios Estados miembros de la organización.