Diversas organizaciones estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) exigieron hoy la “destitución inmediata e irrevocable” del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, por “no ser idóneo” para el cargo, además de ser contratista del Estado.
Alonzo, quien tomó posesión el pasado 16 de enero, ha sido contratista entre 2013 y 2018 de los ministerios de Gobernación (Interior) y de Ambiente por la prestación de servicios de comunicaciones -es periodista de profesión- y renta inmuebles para la Policía Nacional Civil por un total de 1,2 millones de quetzales (161.394 dólares).
Los estudiantes sostuvieron que Alonzo “ha hecho un abuso al poder público, aprovechándose de su cargo para beneficio personal, incurriendo en prácticas clientelares, corruptas y de nepotismo” y aseguraron que al ser contratista y ministro del Gobierno violó el artículo 197 inciso C de la Constitución nacional.
Ministro de Ambiente afirma que en un país civilizado los ministerios "tienen helicópteros a disposición". ►https://t.co/ICtnTRTm5E pic.twitter.com/BzQvdLi0kK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2018
Indicaron además que Alonzo no cuenta con el perfil “apto” para el cargo de titular de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, pues además de ser licenciado en Periodismo fue candidato a la Alcaldía de Santiago, del departamento central de Sacatepéquez, en las elecciones de 2015 por el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
“La situación ambiental del país es crítica”, dijeron los estudiantes, por lo que instaron a reclutar “cuadros técnicos y altamente preparados para la formulación de políticas públicas que vayan en la línea de la protección del medioambiente y nuestros recursos naturales”.
Aseguraron que existe una “falta de visión técnica, profesional y de Estado del actual presidente, Jimmy Morales Cabrera”, por haber nombrado personas “no idóneas” y “carentes de capacidades necesarias para ocupar cargos en las instituciones del Estado”.
Además, solicitaron al Ministerio Público (Fiscalía) y a la Contraloría General de Cuentas a que, de oficio, realicen las investigaciones correspondientes en el despacho del actual ministro de Ambiente.
Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario, la Asociación Estudiantil de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, la asociación Acción UVG -de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (privada)- y otras asociaciones, Escuelas y Facultades del país.
El Consejo Consultivo Estudiantil Universitario y la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León junto a otras organizaciones sociales piden cambio del Ministro de Ambiente por no contar con el perfil idóneo para ocupar el cargo. Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/tGpRwuByFT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2018
En los últimos cinco días, tanto algunos congresistas del Parlamento guatemalteco como diversas organizaciones ambientales pertenecientes a la Universidad de San Carlos han manifestado la necesidad de destituir al ministro Alonzo por razones similares a las expuestas este jueves.
Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pide “destitución” de Ministro de Ambiente.
Conozca más detalles: https://t.co/6GTKEvb7vY pic.twitter.com/asjOP2Mbed
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2018
La prensa local ha revelado una serie de gastos y actos opacos del ministro durante su gestión, como la contratación de familiares y el hecho de haber utilizado un helicóptero privado, pagado con fondos públicos para viajar 30 kilómetros hacia su centro de votación durante la consulta popular de marzo sobre el diferendo territorial de Guatemala con Belice.
Ministro de Ambiente dice que el caso del helicóptero lo hizo más famoso.
Vea aquí: https://t.co/PXOrBEN16A pic.twitter.com/Dumcy5fk8h
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2018