El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un ejemplo para combatir la corrupción.
“La ONU puede ayudar a los Estados miembros a combatir la corrupción, desde el intercambio de buenas prácticas, hasta el apoyo para fortalecer la capacidad a las instituciones nacionales…” dijo Guterres.
La declaración del Secretario General fue durante su intervención del 15 aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Guterres resaltó que uno de los objetivos del desarrollo sostenible se refiere a reducir la corrupción y el soborno, fortalecer la recuperación y el retorno de activos robados y desarrollar instituciones efectivas, inclusivas y transparentes, señala un comunicado de la CICIG.
Subsecretario antinarcótico de EE.UU. resalta labor de la Cicig.https://t.co/1fifKsbcN3 pic.twitter.com/GbnygdCV6T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2018
Asimismo dijo que la conmemoración de este día es una oportunidad para reflexionar sobre cómo la comunidad internacional puede cumplir con estos compromisos, ya que la corrupción afecta tanto a países desarrollados como en desarrollo, y la complicidad no reconoce fronteras.
Agregó que la sociedad no puede funcionar de manera equitativa y eficiente cuando los funcionarios públicos -desde doctores hasta policías, jueces y políticos-se enriquecen en lugar de desempeñar sus funciones con integridad.
“La corrupción roba fondos de escuelas, hospitales, infraestructura y otros servicios vitales. La trata de personas y el tráfico de migrantes, las corrientes financieras ilícitas y el comercio ilegal de recursos naturales, armas, drogas y patrimonio cultural han sido posibles a causa de la corrupción”, aseguró Guterres.
Con información de la CICIG
Secretario General de la ONU respalda a Iván Velásquez al frente de la CICIG. ►https://t.co/rUQvSyGk8C pic.twitter.com/eK4ryDRIWc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 23, 2018