Un total de 274 pacientes son diagnosticados cada mes con esclerosis múltiple en las clínicas de las zonas 6 y 9 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según registros de esta entidad.
De acuerdo con Alejandro Díaz, neurólogo del seguro social, en el hospital cuentan con cuatro de los medicamentos autorizados para el tratamiento de la enfermedad, a la que no se le ha encontrado cura.
La esclerosis múltiple consiste en que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios, por lo que interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
El tratamiento mensual puede costar entre US $1 mil y US $2 mil, dependiendo de si el paciente es atendido en el seguro social o en una clínica privada, pues los medicamentos son importados.
Federico Montúfar, neurólogo de una clínica privada, explica que al mes reciben entre 5 y 6 pacientes de este padecimiento. Añade que muchos llegan mal diagnosticados y terminan padeciendo otra enfermedad.
A nivel mundial, la esclerosis múltiple se manifiesta en personas de entre 20 y 40 años, y causa discapacidad física en el 30 por ciento de los pacientes.
Con información del periodista Henry Montenegro/ Adriana Ligorría