Gustavo Chigna, encargado del departamento de Vulcanología, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el volcán de Fuego se encuentra en la segunda erupción del año.
Confirmó, además, que se considera que es la más fuerte de los últimos años, ya que está expulsando columnas de ceniza de hasta 10 mil metros de altura, una caída de ceniza a 40 kilómetros alrededor.
Trabajadores de la Finca la Reunión, Antigua Guatemala, graban el momento de la intensa explosión del Volcán de Fuego.
Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/hWhiV1EmVj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 3, 2018
“Hay un tipo de ceniza que es gruesa, de hasta de 2 pulgadas, que está cayendo a unos 20 kilómetros del volcán. Los flujos piroclásticos son peligrosos, la consecuencia de estos serán los lahares. Se mantiene un estado de alerta también para la navegación aérea, ya que la ceniza puede desplazarse hasta la capital”, explicó el experto.
Por el momento se reporta caída de ceniza en algunas poblaciones de Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango y el área sur de la capital.
En esa ocasión la caída de ceniza afectó a las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.