Mediante Acuerdo Gubernativo se declara Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, por las consecuencias que dejó la erupción del Volcán de Fuego, que hasta las 21:00 horas del domingo suma 25 personas sin vida.
Además de los 25 muertos, cifra que podría incrementar a partir del lunes 04 de junio cuando se reanuden las tareas de búsqueda, se reportan más de tres mil evacuados y aproximadamente 1.7 millones de afectados.
#URGENTE | Se decreta Estado de Calamidad Pública en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, tras reunión de Consejo de Ministros. Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/zCEwHjFJTQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 4, 2018
Objetivo del Estado de Calamidad Pública
Según el decreto gubernativo del Consejo de Ministros, que debe ser aprobado por el Congreso de la República, esta medida se debe a que la erupción ha dejado “pérdidas de vidas humanas, daño a la infraestructura vial y habitacional, escolar de salud y otras, así como a la prestación de servicios esenciales”.
El Estado de Calamidad Pública tiene por objetivo “mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias, así como permitir que en los lugares en que las circunstancias lo ameriten se tomen acciones necesarias para evitar o reducir los efectos” de la erupción, la más grande de los últimos años.
#AvanceEU | El Presidente Jimmy Morales dijo que podría ser declarado un Estado de Calamidad y que se ha convocado a reunión de Gabinete de Ministros para plantear la solicitud de un Estado de Calamidad en Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla. #EUVolcánDeFuego. pic.twitter.com/XnMqcN07T4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 4, 2018