Mediante Acuerdo Gubernativo se declara Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, por las consecuencias que dejó la erupción del Volcán de Fuego, que hasta las 21:00 horas del domingo suma 25 personas sin vida.
Además de los 25 muertos, cifra que podría incrementar a partir del lunes 04 de junio cuando se reanuden las tareas de búsqueda, se reportan más de tres mil evacuados y aproximadamente 1.7 millones de afectados.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1003491527706935296
Objetivo del Estado de Calamidad Pública
Según el decreto gubernativo del Consejo de Ministros, que debe ser aprobado por el Congreso de la República, esta medida se debe a que la erupción ha dejado "pérdidas de vidas humanas, daño a la infraestructura vial y habitacional, escolar de salud y otras, así como a la prestación de servicios esenciales".
El Estado de Calamidad Pública tiene por objetivo "mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias, así como permitir que en los lugares en que las circunstancias lo ameriten se tomen acciones necesarias para evitar o reducir los efectos" de la erupción, la más grande de los últimos años.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1003447107414523904