El Grupo G13, integrado por varios países donantes, lamentó mediante un comunicado la tragedia ocurrida en la aldea El Rodeo, Escuintla, por la erupción del volcán de Fuego.
Manifestó su solidaridad y apoyo al Estado de Guatemala, se mantiene alerta y a disposición para brindar la ayuda necesaria en coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Así mismo, expresó su solidaridad con las víctimas y las familias damnificadas de esta terrible tragedia y expresa su respaldo al pueblo guatemalteco.
La tragedia se registró el domingo 3 de junio en varias comunidades de Escuintla, y dejó 25 personas fallecidas y 653 albergadas en centros habilitados en la cabecera departamental y en Santa Lucía Cotzumalguapa, y más de un millón de personas damnificadas.
El G13 está conformado por los siguientes países donantes:
- Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, y la Unión Europea y por los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.