“Justo antes del mediodía del 3 de junio de 2018, el volcán produjo una erupción explosiva que envió cientos de cenizas al aire. Una mezcla mortal de cenizas, fragmentos de roca y gases calientes se precipitó por los barrancos y los canales de los arroyos a los lados del volcán. Dado que estos flujos piroclásticos a menudo se mueven a velocidades superiores a 80 kilómetros (50 millas) por hora, fácilmente derriban árboles, casas o cualquier otra cosa en su camino. Según informes de noticias, más de dos docenas de personas fueron asesinadas. Como medida de precaución, miles de otras personas han sido evacuadas”, indica la NASA en su sitio oficial.
Por otro lado, la NASA compartió fotografías que muestran la nube tóxica del volcán de Fuego que cubre varios departamentos. De acuerdo con la descripción de la Administración Nacional Aérea y del Espacio, el volcán de Fuego es uno de los más activos de Centroamérica.
Además de la ceniza, la columna contiene componentes gaseosos invisibles al ojo humano, entre los que está el dióxido de sulfuro. Este gas, según la NASA, puede afectar la salud humana, irritando los conductos nasales y orales.
Detalles
La Suite de Radiómetro Visible de Imágenes Infrarrojas (VIIRS) adquirió esta imagen de la nube de cenizas a las 13 horas el 3 de junio de 2018, después de que la ceniza perforara una cubierta de nubes. Un informe del Washington Volcanic Ash Advisory Center estimó la altura máxima de la pluma en 15 kilómetros (9 millas). Las imágenes de un satélite geoestacionario mostraban los vientos que soplan la pluma hacia el este. La erupción depositó ceniza en varias comunidades que rodean el volcán, incluida la ciudad de Guatemala, que está a 70 kilómetros (40 millas) al este.
Además de la ceniza, la pluma contiene componentes gaseosos invisibles para el ojo humano, incluido el dióxido de azufre. El gas puede afectar la salud humana, irritando la nariz y la garganta cuando se respira, y reacciona con el vapor de agua para producir lluvia ácida. El dióxido de azufre también puede reaccionar en la atmósfera para formar partículas de aerosol , que pueden contribuir a los brotes de neblina y, a veces, enfriar el clima.
Fuego, one of Central America’s most active volcanoes, produced an explosive eruption on June 3 that sent ash billowing 1000s of meters into the air. One of our @NASAEarth satellites captured this image, while another made observations of sulfur dioxide: https://t.co/d7WJvjSHOo pic.twitter.com/eNzibiIzdM
— NASA (@NASA) 4 de junio de 2018
Estas son las imágenes de la NASA compartidas ayer: