La Asociación Guatemalteca de Exportadores inauguró el proyecto LIFE (Living Interior Furniture Expo), una innovación que permitiría hacer reconocer a los fabricantes de muebles internacionalmente y que busca ser una oportunidad para que contraten nuevos clientes.
Para el director de la junta directiva de la entidad de exportadores, Estuardo Castro, Guatemala es un país con “mucho potencial económico” y hay que, desde ahora hacia adelante, facilitar las exportaciones.
De los 50 compradores extranjeros que esperan que asistan a la exposición, les interesan los de República Dominicana y los de Ecuador por sus desarrollos inmobiliarios.
Demanda creciente
Los fabricantes guatemaltecos cuentan en efecto con la demanda creciente de madera y de muebles ya acabados en estos dos países para ingresar en estos nuevos nichos del mercado de la madera.
El experto aseguró que uno de los aspectos prioritarios es la construcción de infraestructuras fiables como las carreteras, pues recordó que el 84 por ciento de éstas habían sido dañadas por las lluvias y limitaban el transporte de los productos.
Esta idea de mejorar las infraestructuras fue retomada por el representante del proyecto CEO, Joseph Mooney, quien tiene la ambición de que el proyecto genere unos 2 millones de dólares de ventas y dar un impulso consecuente al sector del trabajo para los guatemaltecos.
Pisos de madera
El presidente de la comisión de muebles, Ivar Peréz, aseguró que ahora el primer producto procesado y exportado son los pisos de madera y el segundo las ventanas, un sector donde Estados Unidos sigue siendo el primer cliente con un total de 51 por ciento de las compras.
El presidente del Comité del proyecto LIFE, Luis Solares, recordó que las empresas representadas en el proyecto cumplen con altos estándares de calidad y de competitividad y destacó los grandes e innovadores diseños que se presentarán.