Lonnie Quinn, director meteorológico de CBS en Nueva York, explicó las diferencias entre el Volcán de Fuego en Guatemala, y el Kilauea, en Hawái, a través de gráficos 3D, durante la emisión del programa CBS This Morning.
El Volcán de Fuego es un volcán compuesto (estratovolcán) de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar, tiene la figura cónica, las erupciones son explosivas, con cenizas.
Esa ceniza se combina con gas caliente y rocas para crear un flujo piroclástico que puede verterse por la ladera de la montaña a más de 80 kilómetros por hora.
Las personas mueren cuando no pueden escapar porque quema o destruye todo a su paso, eventualmente se endurece en un barro denso.
Kilauea, es un volcán escudo más pequeño a 1 mil 247 metros sobre el nivel del mar; la mayoría de las erupciones ocurrieron cuando la lava viajó a 48 kilómetros bajo tierra, rompiendo la tierra en más de dos docenas de fisuras.
La lava ha estado alcanzó unos 76 metros de altura debido a que la presión se extiende, tiene una consistencia como el jarabe de arce, viajando a menos de un kilómetro por hora.
Algo en común
¿Una cosa que ambos tienen en común? El peligro no ha terminado todavía, indica el reporte de CBS.
En el Volcán de Fuego, si llueve, empujará el denso fango volcánico por un terreno escarpado provocando deslaves llamados “lahares”.
La erupción del volcán Kilauea, continúa; los científicos piensan que podrían continuar por otro mes o dos.