29 marzo, 2024 | 6:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alertan sobre el peligro de inhalar gases que ha desprendido el coloso

No está claro cómo afectarán estos gases a la población local, ya que se desconoce cuánto tiempo persistirán en la atmósfera ni qué área cubrirán.

Ginebra – La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) alertó hoy de los potenciales riesgos para la salud provocados por la inhalación de los gases provenientes de la erupción del Volcán de Fuego, que ha afectado a 1.7 millones de personas.

La portavoz de la entidad, Clare Nullis, explicó que distintas entidades y organismos están monitoreando las consecuencias de la erupción, entre ellos la NASA, que evalúa los gases expelidos por el volcán.

Hay altos índices de concentración de dióxido de azufre

De los análisis se desprende que hay altos índices de concentración de dióxido de azufre en la atmósfera, unos componentes que, de ser inhalados, son perniciosos para la salud.

Por ahora, “no está claro” cómo afectarán estos gases a la población local, ya que se desconoce cuánto tiempo persistirán en la atmósfera ni qué área cubrirán, dado que depende mucho de las condiciones atmosféricas.

Nullis explicó que también se sopesa la concentración y el recorrido de las cenizas volcánicas por si eventualmente afectan a la aviación.

Gobierno pide ayuda

El Gobierno pidió ayer ayuda internacional, 96 horas después de la violenta erupción del volcán que ha causado 113 muertos y 197 desaparecidas.

La portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, explicó que un equipo de Naciones Unidas ha tasado las necesidades en las áreas más afectadas por la erupción y está ayudando al Gobierno en la respuesta humanitaria ofreciendo asistencia psicosocial, y repartiendo kits de higiene, colchones e insumos.

Un estudio que también intentan realizar la  Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Complica la actividad volcánica

El portavoz de ACNUR, William Spindler, explicó que la evaluación profunda se ha retrasado a causa de la persistente actividad volcánica, pero que la agencia tiene un equipo sobre el terreno y que el personal que lo conforma está registrando las necesidades de las personas que están en refugios, “cuyo números siguen creciendo”.

Spindler indicó que de esas primeras evaluaciones de esos centros de acogida se desprende que deben mejorarse los servicios sanitarios, crear espacios de seguridad para mujeres y niños, y proveer de electricidad a los que carecen de ella.

Según datos oficiales hay 4.137 damnificados acogidos en refugios, 21 de ellos oficiales y 23 improvisados.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad