Una lluvia de ceniza afectó esta madrugada al municipio de Palín, Escuintla, y comunidades aledañas, luego de que anoche se reportó que en las barrancas de El Jute y Las Lajas, con dirección a Alotenango, Sacatepéquez, avanzaban columnas de flujos piroclásticos del volcán de Fuego.
Los pobladores, en una tensa calma, se mantuvieron alertas ante cualquier eventualidad.
La cortina de ceniza alcanzó los seis mil metros sobre el nivel del mar, con dirección al oeste y suroeste del país, según la dirección del viento de horas de la noche.
.@insivumehgt informa que a las 04:50 se registró nuevamente el descenso lahares por las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniza, afluentes del río Pantaleón y Achiguate. Advierte la posibilidad de que se generen más en las barrancas principales. #EUVolcánDeFuego pic.twitter.com/gM3FEoxRit
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 8, 2018
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó en uno de sus boletines especiales que el descenso del material volcánico, flujo piroclástico, corrió por las barrancas El Jute y Las Lajas, con dirección a Alotenango.
A causa de la erupción del coloso, ya suman 113 víctimas mortales, de acuerdo al último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).