Los diputados del Congreso de la República, con la presencia de 94 diputados dieron trámite en segunda lectura a la reformas al delito del financiamiento electoral anónimo, artículo 407N del Código Penal.
La disposición está cada vez más cerca de su aprobación final contempla una pena de prisión de uno a cinco años, además de una sanción económica equivalente al 50% de la contribución no reportada, la suspensión de cargo y aumento de la pena si es funcionario.
Sin embargo, la decisión de los diputados generó rechazo entre manifestantes que intentaron bloquear los accesos del Congreso. El descontento, según algunos de los inconformes es por la debilidad del castigo impuesto a ese delito.
Diputados abandonan el Congreso entre empujones y gritos de manifestantes. #EUCongreso
Vea nuestra transmisión en directo aquí ► https://t.co/p2Co5K3ebc pic.twitter.com/inVooi3tvA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 12, 2018
El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia enviaron una carta al presidente del legislativo para exhortar a diputados que tengan conflicto de interés con la aprobación de esas reformas que se abstengan de votar para la entrada en vigencia de la normativa.
Los miembros del Frente presentaron además una propuesta distinta a la que se ha estado discutiendo en el hemiciclo. Actualmente la condena impuesta de cinco años puede ser conmutable, es decir que quien incurra en la falta podrá pagar una caución económica para evadir la prisión. Por lo que proponen que esta sea de dos a seis años de prisión.
Tres diputados firman y entregan la iniciativa de reformas al delito de financiamiento electoral ilícito. ►https://t.co/NZSqyyT1vL pic.twitter.com/RWsM1m06Fn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2018