El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera aseguró en el Programa Hora 15, que bajo la instrucción de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) liderada por la Primera Dama de la Nación, Patricia de Morales, no podrán ser distribuidos o consumidos los víveres donados para los afectados por la erupción de volcán de Fuego.
Un señalamiento que a su vez, el titular de la SOSEP, José María Godoy afirmó era una decisión consensuada con el Ministro de Salud, Carlos Soto.
“No estamos entorpeciendo nada, sencillamente estamos siguiendo protocolos. Tenemos que velar por la salud, la seguridad, los alimentos”, dijo Godoy.
#EUVolcánDeFuego | Según el ministro Carlos Soto, la SOSEP está haciendo bien su trabajo pese a tener poco personal. Vía: @Hora15EU. pic.twitter.com/KIDYWs5VvY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 12 de junio de 2018
El funcionario explicó que Soto pidió la intervención en el control de alimentos. El titular de Salud dijo que se teme que los productos estén vencidos o su consumo no esté regulado.
#EUVolcánDeFuego | Ministro de Salud, Carlos Soto, niega en @Hora15EU que ellos hayan dado la orden de coordinar las donaciones, “solo se intervino en el control de alimentos”, explica. pic.twitter.com/nRhSss2vie
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 12 de junio de 2018
“Nos puede producir un problema de salud pública”
“Hemos tenido focos de diarrea en los albergues, esto puede producir un problema serio porque puede extenderse la infección. Vamos a tener un problema serio de epidemia” explicó Soto.
La reacción tardía fue cuestionada durante las intervenciones en el programa y la respuesta de Soto fue que seguirá firma la decisión. La ingesta de alimentos que regularmente no es regulado por las autoridades ahora es prioritario. “Tenemos muchos alimentos que entran que están vencidos, eso incluso puede matar a las personas” refirió.
#EUVolcánDeFuego | Alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, dice que las bodegas no están a cargo de la municipalidad sino del MIDES. pic.twitter.com/GXwANnBKmY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 12 de junio de 2018
La negativa para que se sigan recibiendo víveres es únicamente verbal. Soto señaló que en un pronunciamiento oficial deberá hacerlo la SOSEP.