El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MNAGA), Mario Méndez, anunció hoy que esa cartera tiene Q40 millones que serán destinados para ayuda inmediata de alrededor de 7 mil 500 familias de comunidades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Comunidades de estos departamentos fueron afectados por la erupción del volcán de fuego, el 3 de junio pasado, que dejó 114 muertos, centenares de desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados.
Ministro recorre zona afectada
El ministro Méndez recorrió hoy las comunidades afectadas y destacó que debido a la emergencia ya se inició la evaluación sobre las familias damnificadas por la pérdida de cultivos y animales de granja, entre otros. Se espera que el domingo se concluya con esa evaluación.
Agregó que los Q40 millones disponibles serán utilizados en tres fases:
- Alimentación durante tres meses,
- Botiquín pecuario: 10 gallinas, un gallo y concentrado, e
- Instrumentos de labranza.
El funcionario resaltó que se les da asistencia a 1 mil 379 animales rescatados por la tragedia; entre estos, perros, gatos y animales de granja. Además, se da asistencia a 40 mil cerdos de una granja ubicada cerca de la aldea San Miguel Los Lotes y no es necesaria su evacuación.