Investigadores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), ejecutan 160 allanamientos en ocho departamentos en busca de presuntos extorsionistas e integrantes de clicas del Barrio 18. Hasta el momento se reporta la captura de 54 pandilleros.
La PNC lleva a cabo la Operación Fortaleza que se desarrolla en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez, Escuintla, Jalapa, Suchitepéquez, El Progreso y Chimaltenango.
Las pesquisas
Según la investigación, este grupo delincuencial es responsable de realizar extorsiones al transporte público, taxis, mototaxis, bicitaxis, camiones repartidores, comerciantes y residencias.
Hay información de que opera desde el año 2010 en diferentes sectores del departamento de Guatemala. Mediante entrega de celulares se comunican y amenazan a sus víctimas, quienes realizan el pago exigido mediante depósitos bancarios o pagos de mano a mano de forma semanal, quincenal y mensual.
Más de Q6 millones
El proceso de investigación duro dos años y se logró establecer que estas estructuras se agenciaron de Q6 millones 551 mil 700, producto de la extorsión.
En Guatemala es donde se desarrolla la mayor cantidad de allanamientos, 146, y se ejecutan en los municipios de Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales, San José Pinula y Santa Catarina Pinula.