Se registra descenso de simultáneos lahares de gran magnitud en las barrancas Taniluyá, Ceniza, río el Gobernador y Las Lajas del Volcán de Fuego, por las lluvias que generan en horas de la tarde, según informa el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El material que arrastra el lahar es de material fino, pastoso, con bloques de hasta tres metros de diámetro, con troncos y ramas de árboles, dice el boletín. Ante la última erupción, el material desciende de forma caliente, con olor a azufre y emitiendo vapor por la fuerte temperatura.
#AvanceEU ► Debido a la constante #EULluvia, se reporta descenso "fuerte" del lahar del #EUVolcánDeFuego.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/vEKXBDQ3Gd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2018
Dimensiones del lahar
Sus dimensiones son de aproximadamente entre 30 y 45 metros de ancho y tres metros de alto, que provoca vibración a su paso. Además, el Insivumeh no descarta la posibilidad de que los lahares se presenten en cualquiera de las barrancas principales.
El descenso de lahares seguirá continuando e Insivumeh aconseja no continuar con labores de reconstrucción en la carretera que fue afectada por la erupción volcánica del 3 de junio, y la cual dejó 110 personas muertas y 197 desaparecidas, así como miles de damnificados.