La actividad eruptiva del Volcán de Fuego podría extenderse dos semanas más, según pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Según Eddy Sánchez, director del ente investigador, el volcán registra entre 5 y 7 explosiones débiles y moderadas diarias que expulsan ceniza a unos mil metros sobre el cráter y provocan avalanchas de lodo y sedimento volcánico.
Por tal motivo, el Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar en alerta, ya que el coloso puede originar lahares, compuestos de agua y material volcánico que arrastran todo lo que se encuentra a su paso.
Mismas situación
En similar situación se encuentra el Santiaguito, mientras que el Pacaya también expulsa ceniza y tiene un río de lava incandescente que desciende lentamente por una de sus laderas.
Datos oficiales indican que la erupción del Volcán de Fuego dejó preliminarmente 110 muertos, 197 desaparecidos y 3 mil 617 personas siguen alojadas en 18 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.
Boletín Vulcanológico Diario, Viernes 15/06/2018. @CIVguate pic.twitter.com/eZKg1nzgeD
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 15, 2018