Este 15 de junio, expertos destacaron en Honduras los esfuerzos de los países de América frente a los efectos del cambio climático y aseguraron que Centroamérica es la región más afectada por los embates de la naturaleza.
“América es una de las regiones más efectivas en las actividades que hace sobre el desafió de cambio climático”, indicó a Efe el director del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, Marcos Regis Da Silva.
Agregó que cree que América alcanzará las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático suscrito en 2015 por 193 Estados.
Los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París de 2015 (COP21) fijaron un aumento máximo de la temperatura del planeta en 2100 de 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.
Las fuertes lluvias, las inundaciones, el calor excesivo, así como los bruscos cambios de clima, son algunas manifestaciones derivadas del calentamiento del planeta, aseguró Da Silva, quien señaló que estos fenómenos están ocurriendo “con más fuerza y mayor prolongación”.
“Los efectos en los ecosistemas están haciendo que sea más difícil una recuperación más rápida, entonces entramos en un ciclo donde los efectos están siendo muy negativos y más difícil para tener una recuperación”, explicó el experto previo a participar en Tegucigalpa en un foro sobre desafíos de los cambios globales y climáticos.
Da Silva enfatizó que Centroamérica es una de las “regiones más afectadas” por los efectos del cambio climático, los que se agrandan con factores ambientales locales, como la deforestación, por lo que los desafíos de los países centroamericanos “son difíciles”.
No obstante, el ejecutivo del Instituto Interamericano aseguró que Centroamérica está haciendo “esfuerzos muy buenos” para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.
Resaltó, además, que el aumento de la temperatura puede afectar la salud de las poblaciones, la agricultura y la supervivencia económica de muchas regiones.
Honduras es uno de los países del mundo “con mayor afectación” por el calentamiento global causado por el impacto que tuvo en el clima la revolución industrial, señaló René Soto, director de biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (MiAmbiente).