Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, realizó un llamamiento al Estado para la protección de los derechos humanos de los guatemaltecos ante los daños a la infraestructura vial especialmente por los derrumbes y socavamientos por las constantes lluvias de los últimos días ocurridos en Santa Cruz del Quiché y el kilómetro 240 de la ruta a Huehuetenango.
Debido a los derrumbes, varias aldeas de los departamentos se han quedado incomunicadas y otras están en riesgo. Por lo que el procurador pidió a las autoridades que tengan una participación activa en la búsqueda y formulación de soluciones en el menor tiempo posible.
https://twitter.com/PDHgt/status/1007755796657164288
Pidió a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), realizar acciones de monitoreo, supervisión y demás gestiones para proteger los derechos del consumidor de las comunidades afectadas por los derrumbes.
A la Dirección General de Transportes CIV, solicitó implementar los protocolos propios de su labor para que no se realicen cobros injustificados y no autorizados que afecten la economía de los usuarios.
Además, Rodas pide al presidente, Jimmy Morales, a presentar ante el Congreso una iniciativa de ley que permita modificar las asignaciones presupuestarias para hacer frente a estas emergencias de una forma transparente y con un gasto eficiente y eficaz de los fondos públicos.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1006230963985281024