Representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegaron a Guatemala y mantuvieron este 19 de junio, una reunión con las autoridades guatemaltecas con el objetivo de trabajar por la recuperación luego de la erupción del Volcán de Fuego, que dejó al menos 110 muertos.
En este encuentro participaron autoridades de la secretaría ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como de los ministerios Finanzas, Relaciones Exteriores, de la Defensa y de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia.
El objetivo de la misión de la OEA, explicó el portavoz de la Conred, David de León, es proporcionar acompañamiento “para coadyuvar el esfuerzo del Gobierno de Guatemala para atender esta emergencia” y sumarse así los esfuerzos para la recuperación.
#EUVolcánDeFuego | El Papa envía donación de US $100 mil para damnificados por el volcán.https://t.co/iVOgrB8Z4s pic.twitter.com/OGglZoG8ym
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2018
Por parte de la OEA se encuentran en Guatemala, Pablo González, especialista principal en gestión de riesgos de desastres del departamento de desarrollo sostenible, y Andrés Montiel, consultor de riesgos para el departamento de planeación y evaluación.
La erupción del pasado 3 de junio del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, ha dejado al menos 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuáles lo han perdido todo.
Las autoridades decidieron el domingo, dos semanas después de la catástrofe, dar por concluidas las labores de búsqueda.
La Conred está a la espera de un informe científico que será presentado en las próximas horas para determinar si se declaran inhabitables cuatro comunidades que estaban asentadas en los alrededores del volcán.
Las autoridades tampoco han definido si declaran como camposanto la zona de impacto de la violenta erupción del coloso.