Desde el 3 de junio que ocurrió la erupción del Volcán de Fuego hasta este miércoles, Eufemia García Ixpata ha llegado a la zona cero ubicada en San Miguel Los Lotes, Escuintla, en busca de sus 43 familiares que aún permanecen desaparecidos tras esta tragedia que ha dejado 112 fallecidos, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
García indica que en total perdió 50 parientes y que un grupo de migrantes la apoyó para pagar cinco horas de maquinaria el miércoles para facilitar su búsqueda y otras cinco horas para el jueves. Señala que ya les dio sepultura a siete familiares, entre ellos su mamá, sobrinos y cuñados.
García Ixpata, afectada por la erupción del #EUVolcánDeFuego relató que con apoyo de migrantes reunió dinero para alquilar maquinaria durante cinco horas, para retirar material de las viviendas de sus familiares.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/SjK4Rdyi82
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018
“Con la ayuda de Dios y las buenas personas de otros países, hemos recuperado muchos cuerpos porque realmente familias enteras se quedaron aquí”, expresa doña Eufemia.
También asegura que el total de fallecidos declarado por fuentes oficiales no es real. “Aquí son miles los que quedaron enterrados porque solo yo perdí 50 familiares. Realmente no es justo que el Gobierno haya suspendido la búsqueda”, reclama.
Además, Eufemia pide maquinaria al Gobierno para poder buscar los cuerpos de sus seres queridos y los terrenos en donde van a reubicar a los afectados por la erupción volcánica.
#EUCongreso | Diputados aprueban enmienda propuesta por UNE que asigna un subsidio de Q3,500 mensuales durante 10 meses para las familias afectadas por el #EUVolcánDeFuego.
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/H6Nj5KX46D
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2018
El pasado 18 de junio, el Sistema Nacional de Emergencias decidió suspender de forma definitiva las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en El Rodeo y San Miguel Los Lotes. Además, las autoridades planean evitar que los sobrevivientes traten de ubicar por sus propios recursos los cuerpos de sus familiares en la zona declarada como “inhabitable”.