Las precipitaciones que durante las últimas horas han caído en las cercanías del Volcán de Fuego han provocado que un lahar de hasta 35 metros de ancho y 3 de alto descienda por las faldas del cono.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que ese material, aún caliente por la erupción del pasado 3 de junio, es “fino” y “pastoso” y que está formado por bloques de hasta tres metros de diámetro, troncos y ramas de árboles que genera una vibración del suelo.
.@PNCdeGuatemala solicita retirarse de la zona cero ante la inminente caída de lluvia y riesgo de lahares. #EUVolcánDeFuego
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/XRDjHKYxK3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018
La explosión del volcán de Fuego, la más fuerte de los últimos años que ha dejado al menos 112 muertos, provoca que el lahar huela a azufre y emane vapor por su alta temperatura.
Debido a las lluvias que se generarán en las próximas horas, el ente científico no descarta que se generen lahares en otras barrancas.
La erupción del 3 de junio del volcán de Fuego ha dejado 112 muertos, 55 personas heridas, casi 200 personas desaparecidas y más de 1,7 millones de guatemaltecos damnificados.
#EUVolcánDeFuego | Pobladores no lograron rescatar sus pertenencias en San Miguel Los Lotes y piden ser tomados en cuenta en proyectos habitacionales.
Más detalles ► https://t.co/YUTYiPsMho pic.twitter.com/XywjmNttdH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018