Un total de 25 miembros de la pandilla Barrio 18, entre ellos un guatemalteco, acusados de extorsión agravada y otros delitos, fueron capturados este 21 de junio durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) en el occidente de El Salvador.
Las fuerzas de seguridad informaron que entre los capturados está Francisco Roldán García, de nacionalidad guatemalteca, a quien se le incautó US $5 mil 700 “producto de la extorsión”.
Otros de los pandilleros detenidos por extorsión responden a los nombres de Jenny Yamileth Vargas de Moreira y Jonathan Ernesto Reyes Aguirre.
Operatividad policial, durante allanamiento en el domicilio de Susana Beatríz Barrientos Cárcamo y Francisco Roldán García esté último de nacionalidad guatemalteca se les incautó la suma de $5,700 y quetzales producto de la extorsión #OperaciónSantaAna10 pic.twitter.com/hkANUTOyak
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 21, 2018
Según las investigaciones de la División Antiextorsiones de la Policía, una de las modalidades de los arrestados era cobrar la extorsión por medio de modalidad electrónica.
La PNC señaló que con este operativo “antiextorsiones”, denominado Operación Santa Ana 10, se “impacta a la pandilla 18, facción Sureña, que operaba en diversos sectores del departamento de Santa Ana (occidente)”.
Agregó que los otros delitos en los que están implicados los pandilleros son homicidio y organizaciones terroristas, además 33 miembros de esta estructura recluidos en diferentes cárceles del país serán “intimados” en las próximas horas.