Guatemala agradeció la labor realizada por la Brigada de médicos mexicanos, que terminó su misión humanitaria en Escuintla por la erupción del volcán de Fuego, una catástrofe que se ha cobrado la vida de al menos 112 personas.
Esta delegación, conformada por tres unidades médicas móviles y una unidad de coordinación y logística del Centro de Operativo para la Atención de Contingencias, llegó al país el 8 de junio, 5 días después de la erupción.
Atención total
A partir de esa fecha y hasta ayer sus integrantes se instalaron en diferentes albergues de Escuintla, donde realizaron 7 mil 895 acciones de promoción y prevención a la salud, 1 mil 111 consultas médicas y 583 acciones odontológicas.
El trabajo, coordinado conjuntamente con el Área de Salud de Escuintla, permitió a la Brigada mexicana identificar cinco causas de consulta “sujetas a vigilancia epidemiológica”, siendo estas infecciones respiratorias agudas, parasitosis intestinal, enfermedades crónico degenerativas, dermatosis y enfermedad diarreica aguda.
El Gobierno agradeció al pueblo y al Gobierno de México por su “solidaridad, calidad humana de sus médicos y el incondicional apoyo brindado durante esta emergencia”.
La estadística
El 3 de junio el volcán de Fuego registró una de las erupciones más grandes de los últimos años, que ha dejado al menos 112 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 50 heridos y casi 2 millones de guatemaltecos damnificados, de los que 3 mil 589 permanecen albergados.